Inicio / Interconexión eléctrica España-Francia por el Golfo de Bizkaia

Interconexión eléctrica España-Francia por el Golfo de Bizkaia

Hasta 5.000 MW

AUMENTO CAPACIDAD DE INTERCAMBIO

370 km

LONGITUD INTERCONEXIÓN

4 cables

DOS POR CADA ENLACE

2 x 1.000 MW

POTENCIA TRANSPORTADA

La interconexión eléctrica entre Gatika (España) y Cubnezais (Francia) será la primera interconexión fundamentalmente submarina entre España y Francia.

Este proyecto permitirá aumentar la capacidad de intercambio desde 2.800 hasta 5.000 MW, incrementando así la seguridad, la estabilidad y la calidad del suministro eléctrico entre los dos países y también con el resto de Europa.

FRANCIA

Iconografía Iconografía

Cubnezais

Estación de conversión
Iconografía Iconografía

80 km

ENLACE SUBTERRÁNEO EN CORRIENTE CONTINUA

 

Iconografía Iconografía

280 km

ENLACE SUBMARINO EN CORRIENTE CONTINUA
Iconografía Iconografía

10 km

ENLACE AÉREO/ SUBTERRÁNEO EN CORRIENTE CONTINUA

España

Iconografía Iconografía

Gatika

Estación de conversión

Participación pública

Cada Estado instruirá y autorizará el proyecto según sus propios procedimientos en materia de infraestructuras eléctricas. Además de consultas previstas en cada país en función de su reglamentación respectiva, Francia y España deben, para todo Proyecto de Interés Común, garantizar la información y la participación pública en conformidad con las exigencias europeas. Estas acciones pueden ser realizadas de diferentes formas, pero como mínimo se deberá tener un sitio web dedicado al proyecto, reuniones públicas y la creación de una organización que garantice la recogida de comentarios y que pueda responder a cualquier tipo de pregunta. De esta manera, la población se verá involucrada en las diferentes etapas de definición de los trazados y modalidades técnicas de la ejecución del proyecto. En las fases de consulta e información pública se propondrán varios trazados, siendo el más adecuado el de menor impacto ambiental.

El proceso de concertación francés comenzó a principios de septiembre y la documentación está disponible en la versión francesa de la página web.

Proceso de participación pública

  • Reuniones públicas
  • Puntos de atención al ciudadano
  • Talleres temáticos territoriales
  • Puntos de atención y reuniones públicas de restitución

Responsables del proyecto

Etienne Serres
Responsable del proyecto en Francia

Marc Chambily
Responsable del proceso de concertación en Francia

Este proyecto fue designado el 14 de octubre de 2013, por la Comisión y el Parlamento Europeo como "Proyecto de Interés Común" (PIC), en el marco del Reglamento 347/2013, dentro del “Energy Infrastructure Package” de la Comisión Europea. Forma parte también del Plan Decenal de Desarrollo de la Red de Transporte Europea de julio de 2012 de ENTSO-E. La tramitación de este proyecto, por estar considerado como PIC Europeo, ha de cumplir el Reglamento 347/2013, lo cual, entre otras cosas, requiere de un proceso de participación pública en la etapa de tramitación inicial.

La participación pública puede definirse como el proceso por el cual las personas aportando sus puntos de vista, sus conocimientos y recursos, participan en la toma de decisiones y está orientada a exponer públicamente la información del proyecto y a recoger las aportaciones que sobre el mismo pueda realizar cualquier asociación, ciudadano, agente económico y social.

En este aparatado se podrá ir consultando toda la documentación relativa al procedimiento de participación pública en España.

Descargas y enlaces de interés

Responsables del proyecto

Juan Prieto
Responsable del proyecto en España

Antonio Miranda
Responsable del proceso de concertación en España

¿Tienes dudas? Contacta con nosotros

Puedes solicitar la información del proyecto o simplemente enviarnos las preguntas que consideres oportunas

Folleto del proyecto

Descarga toda la información del folleto con todos los detalles

Folleto de proyecto Golfo de Bizkaia
Descargar 635.05 KB

Trazado

La interconexión se compone de cuatro cables, dos por cada enlace. Este doble enlace submarino y subterráneo, de corriente continua, tendrá una longitud de 370 kilómetros entre la subestación de Cubnezais (cerca de Burdeos) y la de Gatika (cerca de Bilbao). Contará con una estación conversora en cada extremo del enlace que permitirá transformar la corriente continua en corriente alterna para conectarse a la red de transporte de electricidad de cada país.

Enlace submarino

El enlace se conectará a la subestación eléctrica de Gatika (zona de Bilbao) y a la subestación de Cubnezais (situada al norte de Burdeos). El trazado submarino tendrá una longitud aproximada de 280 km desde la costa vasca hasta la región francesa de Médoc.

La elección del trazado y las modalidades de colocación buscarán minimizar el impacto sobre la pesca.

Tendido submarino

Tendido submarino

Cada cable se colocará en el lecho marino con la ayuda de un buque cablero. Por regla general, los cables se enterrarán como medida de protección excepto si el suelo es demasiado duro, en ese caso se recubrirán.

Enlace aéreo/subterráneo

La interconexión estará conectada a la subestación de Gatika, situada al noreste de Bilbao, a 10 km de la costa vasca.

Para ello se aprovechará la infraestructura existente Gatika-Lemoiz, compuesta por dos líneas eléctricas de 400 kV. El trazado partirá de la estación conversora, que se construirá próxima a la subestación de Gatika, hasta la zona del Golfo de Bizkaia.
De acuerdo al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental español, se dará inicio al trámite de presentación del documento que a modo de resumen identificará: las características y ubicación del proyecto, el análisis de los potenciales impactos de las diferentes alternativas para la conversora y la línea, así como un diagnóstico territorial y medioambiental de las afecciones del proyecto.

El enlace se conectará a la subestación eléctrica de Cubnezais, situada al norte de Burdeos. De este modo, el trazado subterráneo recorrerá menos de 100 km, desde la ribera derecha del río Dordoña, y pasará por debajo de éste y del Garona para llegar al litoral aquitano a través del Médoc, respetando el medio ambiente y las actividades humanas. En esta zona costera se deben integrar numerosos elementos como son: la sensibilidad ambiental, la frecuentación de las playas, los núcleos urbanizados, la sensibilidad respecto al retroceso de la línea de costa, así como la posibilidad de utilizar infraestructuras ya existentes para alejarse del litoral. Los puntos de aterraje más adaptados se encuentran en la zona de la costa de Médoc.

 

El cable subterráneo

Cable subterráneo

Zanja: Cada cable se colocará en una zanja de hormigón, con una distancia mínima de 1 metro entre ambas zanjas. Una vez finalizados los trabajos, éstas quedarán ocultas mediante un recubrimiento.

Empalmes: Los cables subterráneos se instalarán por tramos de aproximadamente de 1 km, uniéndose en cámaras de empalme. Para conectar los cables submarinos con los subterráneos se utiliza un dispositivo similar aunque ligeramente más grande. Estos dispositivos estarán situados lejos de la orilla y finalmente se cubrirán al no requerir de un acceso permanente, quedando totalmente ocultos.

Estación conversora

El enlace interconectará dos sistemas de corriente alterna a través de una línea submarina en corriente continua.
En cada extremo del enlace, las estaciones conversoras transformarán la corriente continua en alterna para conectarse con las redes de transporte de España y Francia.

Las estaciones conversoras ocupan una extensión aproximada de 5 hectáreas y miden aproximadamente 20 m de altura.
 

Estaciones conversoras

 

2017-2018
SEPTIEMBRE 2017 A MARZO 2018

Participación pública

2018-2020
ABRIL 2018 A ABRIL 2020

Estudios de impacto e información pública

2020
ABRIL A DICIEMBRE

Autorizaciones técnicas

2020 - 2024
JUNIO 2020 A OCTUBRE 2024

Suministro y construcción

2024 - 2025
OCTUBRE 2024 A MAYO 2025

Pruebas y puesta en servicio

Envíanos tus dudas

Dirige aquí tu pregunta, elige bien el tipo de pregunta para atenderte mejor y más rápido


Condiciones de subida
UE

La presente publicación sólo refleja las opiniones del autor. La Comisión Europea no es responsable de ningún uso que pudiera hacerse de la información que contiene.

© Inelfe (INterconexión ELéctrica Francia - España), INELFE SAS. Tour Initiale, 1 terrasse Bellini TSA 41 000. 92 919 Puteaux la Défense Cedex