Hasiera / Node / El proyecto de Interconexión Golfo de Bizkaia entra en fase de autorización administrativa en Francia y España

El proyecto de Interconexión Golfo de Bizkaia entra en fase de autorización administrativa en Francia y España

El 1 de diciembre, RTE presentó oficialmente a las autoridades francesas las solicitudes de autorización del proyecto de interconexión eléctrica Golfo de Bizkaia (Declaraciones de Utilidad Pública, acuerdo de uso del Dominio Público Marítimo-Terrestre, Autorización Ambiental, etc.), 7 meses después de que su contraparte, Red Eléctrica de España (REE), hiciera lo mismo en España.

El proyecto ha entrado así en la fase de autorización administrativa en ambos lados de la frontera, durante la cual, en el lado francés, se invitará al público a expresar sus opiniones durante una fase de información pública prevista para el verano de 2022. Las autorizaciones administrativas, previas al lanzamiento de suministros y obras, están previstas para 2023. En enlace se prevé entre en funcionamiento en 2027.

Para futura interconexión, el coste base es 1.750 millones de euros más contingencias por riesgos, incremento de materias primas e incertidumbres de mercado, estimadas en 200 millones. Incluyéndolas, el coste final del proyecto alcanzaría los 1.950 millones de euros, dentro de los límites marcados por los respectivos reguladores nacionales de energía. El proyecto sigue siendo beneficioso para el sistema eléctrico en su conjunto y para los consumidores. Hará que el sistema eléctrico de la UE sea más resiliente y eficiente a un menor coste.

Además, el proyecto Golfo de Bizkaia se considera un proyecto clave para la transición energética europea ya que contribuye a evitar una media de 1,2 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año e integrar 7431 GWh más de energía renovable al año, según al escenario "Tendencias Nacionales 2030" del Plan Decenal de Desarrollo de la Red de ENTSO-E (TYNDP) (*).

 

(*) ENTSO-E es la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad. ENTSO-E coordina las operaciones del sistema transfronterizo, el desarrollo del sistema y las actividades del mercado de la electricidad de 42 transportistas y operadores de sistema eléctrico (TSOs) que cubren 35 países.

PRENTSA KONTAKTUA

Gabinetedeprensa@ree.es
rte-presse@rte-france.com

PRENTSA-GUNEA

  • Prentsa-oharrak
  • Bereizmen handiko irudiak
  • Marka liburua
  • Ikonografia

Prentsa-gunera joan

BIDEOAK

UE

Argitalpen honetan egilearen iritziak soilik islatzen dira. Europako Batzordea ez da erantzule izango argitalpen honetako informazioari eman dakiokeen ezein erabilerari dagokiolarik.